lunes, 26 de marzo de 2007

ser utópico y veinteañero

Todo el mundo tiene, ha tenido o tendrá veinte años. Una edad preciosa con la cual puedes hacer millones cosas que antes no podías y que después, con el paso del tiempo, no podrás hacer. La más utópica de todas esas cosas es cambiar el mundo. Siendo veinteañero piensas que puedes mover el mundo como si empujaras un carrito de la compra. Te comes todo lo que te venga por delante. Muchas veces te dan igual las formas con las que se produzcan, sólo quieres que el mundo dé vueltas y, a ser posible, que las dé al revés. Necesitas imperiosamente que sea así. No es mi cumpleaños hoy ni voy a cumplir dentro de nada los 20, sino que los dos patitos los recibiré dentro de muchos meses, pero teniendo la cifra de unidades que tengas, lo importante es el deseo que lleve con él.
Estamos en la edad de tener ideas originales, de querer y de poder llevarlas a cabo, de aportar nuestro granito de arena para poder dar la vuelta al planeta. Sí, tengo ideas utópicas según algunos, pero me gustan. Me agrada saber que tengo la energía para querer modificar algo, por pequeño que sea, de este mundillo. La mayoría de nosotros, de estos jóvenes que estamos en la veintena, no sabemos lo duro del mercado laboral, vivimos con nuestros padres o con compañeros igual de veinteañeros y utópicos, nos da igual los movimientos de la prensa rosa pero sí los de la prensa política, preferimos una música no enlatada porque no llegamos a ver las estrellas de OT... somos esas personas que aún tienen una esperanza dentro de sí. De que las cosas no son como nos las pintan, de que toda la sociedad puede ser mucho más simple, de que nadie debe ser alienado por nada/nadie, de que ser voluntario y no cobrar por una actividad realizada tiene un sentido más allá del estrictamente económico... ¿porque debemos bajarnos del burro cuando se traspasa la puerta de la Universidad y nos adentramos en el mundo laboral/de la treintena? Las cosas no funcionan porque sí, sino que dependen del sentido que les demos cada uno. Y sí, ser utópico no es un lastre.
Cómo voy a creer /dijo el fulano/ que el mundo se quedó sin utopías. Cómo voy a creer que la esperanza es un olvido o que el placer una tristeza. Cómo voy a creer /dijo el fulano/ que el universo es una ruina aunque lo sea o que la muerte es el silencio aunque lo sea. Cómo voy a creer que el horizonte es la frontera, que el mar es nadie, que la noche es nada...

lunes, 12 de marzo de 2007

diario de un zoefero

A mis amigables amigos, mis más preciado tesoro. No quiero veros tristes, no soporto veros apenados. Esta semana ya han sido varios los momentos en los que me habéis hecho reflexionar sobre nuestro adentros, nuestros sentimientos y sobre nuestra persona en general.
Una de las cosa más importantes que he aprendido en mi poco recorrido por esta vida es que, quedándose uno sentado y lamentándose, llorando, no ganas nada. No solucionas nada y, lo que es peor, eso no te hace sentir mejor (que sería nuestro objetivo). Lo único que mueve el mundo es la energía que cada uno pueda desprender y todos, absolutamente todos, tenemos algo de energía dentro de nosotros. No vale la pena lamentarse y saber por qué uno se lamenta si vas a seguir igual, sin coger el toro por los cuernos y hacerle frente, sin haber probado a solucionar el problema con nada. Y si lo has probado y, aun así, sigues sin ver la luz, sin sentirte bien, es que no se ha dado con el remedio adecuado y debes seguir buscando. Cito textualmente de una de las conversaciones: "Quiero que salga de tu más adentro esa poquita energía que tenemos todos que se llama voluntad, combinado con otra poquita energía llamada valentía".
Una joya de mi tesoro preguntóme anoche en qué penasaba yo cuando me sentía floja de moral... cito textualmente mi respuesta:
"Pues me lamento, y mucho. Me siento muy mal. No quiero ver a nadie, sólo estar sola. Tumbarme en la cama o andar sola. Todo sola. Y de repente, algo me hace cambiar. Al cabo de los días, de ver que estoy haciendo el inútil, que realmente no vale de nada lamentarse, que a nadie le doy pena y que nadie, salvo yo, me va a ayudar a salir del embrollo en el que me haya metido. Entonces saco mi poquito de valentía que tengo en mis adentros y la hago relucir. Eso, y un poquito de mi racionalidad. Pero cuando estoy floja pienso que soy lo peor, la escoria de todo. Que todo me pasa a mí o que lo que me ha ocurrido es lo peor del mundo. Pero no, no es lo peor, sino sólo una parte. Nada es para siempre (como decía la serie) y no todo es tan gravemente malo."
Espero poder servir de algo.





viernes, 9 de marzo de 2007

democracia europea

Once upon a time, había un país called España donde podías bañarte en aguas radioactivas sin sufrir ningún daño; donde los pantanos crecían por generación espontánea, el flamenco y los toros estaban hasta en la sopa; donde tenías que levantarte y andar hasta la caja tonta para poder cambiar de canal; donde los asientos en los transportes públicos eran decidos a quien lo necesitara; donde una opinión adulta valía por cien mil. A pesar de ello, años después, en el camino hacia la madurez democrática, la sensatez en ese país tiene sus días contados:
- La racionalidad es teñida de rosa y dinamitada con explosivo TNT, aunque puede que también con Goma2.
- Se suceden improperios hacia la persona que regentaba el bienestar de la nación y, en última instancia, hacia los civiles que quisieron que nuevos colores ambientaran su vida política.
- El derecho a manifestarse recogido en el Artículo 21 de la Constitución de 1978 pierde todo significado al hacerse un uso tan excesivo y sin razón aparente. Su valor como derecho se ve transfigurado por un grupo de la población de este país.
- Los "días sin" se convierten en "días normales". Ahora se le llama fashion.
- El pasado es profranado sin querer remediar el presente y mirar hacia el futuro.
- Los periódicos gratuitos pueblan los vagones de metro y los suelos de las estaciones en hora punta. Mientras, los ecologistas se echan las manos a la cabeza ante la desertificación que amenaza cada día un poquito más.
- El paisaje, despoblado de árboles es poblado de nuevo con grúas de gran tamaño y de varios colores. El verde de la clorofila es sustituido por el marrón del ladrillo caravista.
- La comida casera no se está perdiendo de generación en generación. Los supermercados son los encargados de que esos sabores persistan en el tiempo.
- El agua pronto será considerada un "producto de lujo". ¿Se pagará el 16% de IVA por ella?
- ...
"Ah, mais, mon ami, the ups and downs of life".


where i live?

Ya salieron las notas de la prueba Erasmus. No está mal (podría haber sido peor. Todo puede ir mucho peor). Ahora a esperar la subasta allá por abril. ¿Dónde me iré? I don't know... Y mañama la primera prueba del FCE: el speaking.
Qué terrible, qué pesadilla. No puedo con él. Podría estár hablando miles de horas en inglés, incluso cantar, pero cuando me ponen las fotografías para comentar, cuando me están evaluando, me pongo nerviosa, me quedo en blanco, y adiós muy buenas. Espero superar mi miedo escénido tomorrow morning.
El sábado seguirá la prueba. De 9 de la mañana a 16:30 (writing, use of English & reading). Después... estaré liberada. Desearme mucha mierda, chicos. Espero poder colgar pronto un post en el que diga que he aprobado. ¿Sucederá? I don't know, we'll see next month (or two months).
Y ahora me voy a dormir, mañana a las 11:30 tengo el speaking. Me he dejado a todos en el bar, mientras los camareros intentaban tirarnos para cerrar el chiringuito. Una noche de lujuria que me perderé, y otra mañana con la cena de féminas. Pero prometo estar el viernes 15 en la fiesta-orgía en casa de Andy (i promise). See u in class, or next Friday night, or surfing in Internet.
I love u so much. Kisses for everybody & happy caretas-birthday, Andy.

jueves, 8 de marzo de 2007

pachelbel rant

Porque todo está relacionado, porque todo es influenciable, porque no hay nada original (o sí), porque todo está ya inventado...

sábado, 3 de marzo de 2007

el deseo

Al principio de la creación, los hombres y las mujeres no eran como son hoy; había sólo un ser, que era bajo, con un cuerpo y un cuello, pero cuya cabeza tenía dos caras, cada una mirando en una dirección. Era como si dos criaturas estuviesen pegadas por la espalda, con dos sexos opuestos, cuatro piernas, cuatro brazos.
Los dioses griegos, sin embargo, eran celosos, y vieron que una criatura que tenía cuatro brazos trabajaba más, dos caras opuestas estaban siempre vigilantes y no podían ser atacadas a traición, cuatro piernas no exigían tanto esfuerzo para permanecer de pie o andar durante largos períodos. Y lo que era más peligroso: la criatura tienía dos sexos diferentes, no necesitaba a nadie más para seguir reproduciéndose en la tierra.
Entonces dijo Zeus: "Tengo un plan para hacer que estos mortales pierdan su fuerza".
Y, con un rayo, partió a la criatura en dos, y así creó al hombre y a la mujer. Eso aumentó mucho la población del mundo, y al mismo tiempo desorintó y debilitó a los que en él habitaban, porque ahora tenían que buscar su parte perdida, abrazarla de nuevo, y en ese abrazo recuperar la antigua fuerza, la capacidad de evitar la trición, la resistencia para andar largos períodos y soportar el trabajo agotador. A ese abrazo donde los cuerpos se confunden de nuevo en uno lo llamamos sexo.
Platón (filósofo griego).

the happiness

¡Es todo tan simple y, al mismo tiempo tan complicado! Simple, porque bastan con cambiar de actitud .No voy a buscar más la felicidad. A partir de ahora soy independiente, veo la vida con mis propios ojos, y no con los de los demás. Voy a buscar la aventura de estar viva.
Y complicado: ¿por qué no voy a buscar la felicidad si la gente me ha enseñado que es el único objetivo que merece la pena? [...]
Después de todo, ¿qué es la felicidad?
Amor, responden. Pero el amor no da, y nunca ha dado felicidad. Todo lo contrario, siempre es una angustia, un campo de batralla, muchas noches en vela, preguntándonos si estamos haciendo lo correcto. El verdadero amor está en el éxtasis y agonía.
Paz entonces. ¿Paz? El invierno lucha con el verano, el sol y la luna nunca se ven, el tigre persigue al hombre, que tiene miedo del perro, que persigue al gato, que persigue al ratón, que asusta al hombre. [...]
He buscado la felicidad durante mucho tiempo de mi vida; ahora lo que quiero es alegría. La alegría es como el sexo: empieza y acaba. Yo quiero placer. Quiero estar contenta, ¿pero felicidad? Ya no caigo en esa trampa. [...] Todo lo que nos rodea es el Deseo Universal. No es la felicidad; es un deseo. Y los deseos siempre son incompletos: cuando se realizan, dejan de ser deseos, ¿no? [...]
Olvida esa idea de que el camino es una manera para llegar a un destino: en realidad, siempre estamos llegando, a cada paso. Repítelo todas las mañanas: "He llegado". Verás que es mucho más fácil estar en contacto con cada segundo del día.
Paulo Coelho (La Bruja de Portobello)

viernes, 2 de marzo de 2007

el alma del mundo

El psicoanalista suizo, Carl Gustav Jung solía clasificar el progreso individual en cuatro etapas:
La primera era la Persona, máscara que usamos todos los días, fingiendo lo que somos. Creemos que el mundo depende de nosotros, que somos excelentes padres y que nuestros hijos no nos comprenden, que los jefes son injustos, q ue el sueño del ser humano es no trabajar nunca y pasarse la vida entera viajando. Mucha gente se da cuenta de que hay un error en esta historia, pero como no quieren cambiar nada, acaban por apartar rápidamente el asunto de sus cabezas. Unas pocas intentan entender cuál es el error, y acaban encontrando la Sombra.
La Sombra es nuestro lado negro, que nos dice cómo debemos reaccionar y comportarnos. Cuando intentamos librarnos de la Persona, encendemos una luz dentro de nosotros, y vemos las telas de araña, la cobardía, la mezquindad. Impide nuestro progreso, y generalmente lo consigue, volvemos a ser quienes éramos antes de dudar. Sin embargo, algunos sobreviven a este combate con sus telas de araña diciendo: "Sí, tengo una serie de defectos, pero soy digno y quiero seguir adelante".
Jung no está definiendo nada religioso; habla de un regreso a esa Alma del Mundo, fuente de conocimiento. [...] Las señales de vida son más importantes que la lógica. Y descubrimos que, si somos capaces de canalizar todo ese chorro de energía continua, lo organizaremos en un centro muy sólido, el Viejo Sabio para los hombres o la Gran Madre para las mujeres.
Y finalmente llegamos al símbolo del ombligo.
[...]
Mi hija me dijo que me estaba comportando de manera extraña, sólo pensaba en mí mismo, ¡sólo me miraba el ombligo!
Paulo Coelho (La Bruja de Portobello)

mala persona

Soy una mala persona que se refugia en la música heavy para evadirse. Soy una mala persona que no sabe enfrentarse a sus problemas. Soy una...