sábado, 24 de febrero de 2007

que te diviertas



"Supongamos que cada mañana te encuentras 1.440 euros. Puedes regalarlos, divertirte con ellos o quemarlos. Pero los que no uses, al final del día, desaparecerán. Así funciona la vida. La diferencia es que lo que te encuentras cada mañana no son 1.440 euros, son 1.440 minutos. Piensa bien lo que vas a hacer con ellos. "

reprográmate

Reprográmate cada minuto del día con pensamientos que te hagan crecer. Cuando estés enfadada, confusa, intenta reírte de ti misma. Ríete alto, ríete mucho de esa mujer que se preocupa, que se angustia porque cree que sus problemas son los más importantes del mundo. Ríete de esa situación patética [...] Concéntrate.
[...]
No te repitas, como esa gente que cree en el "pensamiento positivo", que eres amada, fuerte, ni capaz. No tienes que decirlo, porque ya lo sabes. Y cuando dudas haz lo que te he sugerido. En vez de intentar demostrar que eres mejor de lo que crees, simplemente ríete. Ríete de tus preocupaciones, de tus inseguridades. Tómate con humor tu angustia [...].
Ahora vuelve y busca a toda esa gente que cree que lo sabes todo. Convéncete de que tienen razón, porque todos nosotros lo sabemos todo, es cuestión de creerlo.
Tienes que creer.
Paulo Coelho. La bruja de Portobello

miércoles, 21 de febrero de 2007

humans

¿Qué nos hace humanos? ¿El poder pensar? ¿El poder sentir pena y dolor? Tal vez. ¿El poder reir? Eso espero. Podemos sufrir y reir. Conocemos un pasado y un presente. Y, en cierto modo, un futuro. Tal vez lo que nos hace humanos es que sabemos lo suficiente para creer que sabemos a donde vamos.
Taken (2002)

ases

Sentada frente a la ventana de mi habitación, viendo el mismo paisaje durante años. Nada ha cambiado. Las casas siguen ahí, en el mismo emplazamiento, los árboles supongo que habrán crecido, una casa se ha alzado junto a otras veteranas. Son cambios menudos, insignificantes para el ojo humano. No las apreciamos, no nos damos cuenta de que suceden hasta que no comparamos con una fotografía tomada en el pasado.

Mientras, al otro lado del cristal, los cambios sí son apreciables. El contexto en el que nos movemos, nuestro propio yo, nosotros físicamente. Nuestra cabeza compara, reúne ideas, recuerda. Todo en un mismo instante, o en varios. Y de repente sucede algo, algo impredecible que hace que te plantees todo lo que estoy pensando ahora mismo. Algo o alguien se saca un as de la manga y toda la partida cambia, porque la vida es como un partida de cartas. Cada uno juega con una baraja, con unos palos, a un número. Unos tienen ases escondidos en la manga, otros se retiran a tiempo, otros cuantos arriesgan, otros pasan; puedes jugar en solitario, en pareja o incluso en grupo; pero la partida, para bien o para mal, siempre acaba finalizando.

Y te subes en el metro y ves cómo el mundo se mueve a tu lado, muy deprisa. Tu reflejo en el cristal parece sostenerse en el ambiente. Tomas conciencia de que eres una mísera hormiguita en este mundo tan grande, que vales más bien poco, que en cualquier momento todos tus esfuerzos pueden ser aplastados por un dedo gigantesco.

Y vuelves de nuevo a la realidad, a tu ordenador, a tu ventana. Ya ha anochecido y sólo has dicho estupideces. La vida es dura, sí, e incluso podemos enredarla más aún. Debemos saber encajar los reverses de la partida.

[Este post no tiene música porque el día de hoy no tienen melodía, sólo silencio, sólo imágenes, letras.]

martes, 20 de febrero de 2007

hispalis

A Sevilla tengo que volver, como vuelven las aves cuando emigran a una zona más cálida buscando su hogar y su alimento. Yo emigro al sur, aunque no por falta de calorcito (en Valencia tenemos más que de sobra), sino buscándote a ti, a esa ciudad que me ha encandilado y buscando a esa otra gente que te acompaña diariamente. Como dice la canción, Sevilla tiene un color especial. Me la imaginaba así, con ese color, con ese tono y espero que no fuera por las veces que sale en la prensa rosa.
Olvidé la cámara de fotos en Valencia, en mi habitación. Me dio 'mucho coraje' (como dicen por allí) pero acto seguido pensé que mejor, que de esta forma retrataría Sevilla en mi mente y que intentaría que nada pasara desapercibido. Además, sería como si siempre estuviera allí.
Nunca hacemos fotos de los sitios que visitamos habitualmente, de nuestra vida diaria. ¿Por qué lo hacemos cuando salimos de viaje? ¿Tememos no volver nunca a ese destino? Intentamos captar el presente para que nunca pase ni se borre. La verdad es que lo que estoy planteando no tiene sentido. Es una mera excusa para convencerme a mí misma de que realmente no he sido tan inútil al dejarme la cámara en Valencia, que tiene su lado positivo, etc. Pues no, estoy amamoná perdida y tenía que haber hecho miles de fotos para colgarlas en mi galería de fotos. Pero no pudo ser, así que la próxima vez meteré en la maleta la cámara de foto antes que cualquier otra cosa.


domingo, 18 de febrero de 2007

to u

Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas sobre el mar.
¿Para que llamar caminos
A los surcos del azar...?
Todo el que camina anda,
Como Jesús sobre el mar.

Yo amo a Jesús que nos dijo:
Cielo y tierra pasarán
Cuando cielo y tierra pasen
mi palabra quedará.
¿Cuál fue Jesús tu palabra?
¿Amor?, ¿perdón?, ¿caridad?
Todas tus palabras fueron
una palabra: Velad.
Como no sabéis la hora
En que os han de despertar,
Os despertarán dormidos
si no veláis; despertad.
Antonio Machado. Caminante, no hay camino

lunes, 5 de febrero de 2007

mientras vivimos

"Nel mezzo del cammin di nostra vita
, la frase de Dante que figuraba en el reloj Swatch que una lectore le había enviado como regalo por su último cumpleaños era, quizá, una sentencia que podía aplicar a sus inmediatos cincuenta: siempre que aceptara la convención de que cualquier vida, si sabemos enderezarla a tiempo, vale por cien años de experiencia y sabiduría."
Maruja Torres, "Mientras vivimos"

viernes, 2 de febrero de 2007

salir corriendo

Nadie puede guardar toda el agua del mar / En un vaso de cristal / ¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer? / ¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? / Esta no es manera de vivir / ¿Cuántas lágrimas puedes guardar en tu vaso de cristal? / Si tienes miedo, si estás sufriendo / Tienes que gritar y salir, salir corriendo / ¿Cuántos golpes dan las olas a lo largo del día en las rocas? / ¿Cuántos peces tienes que pescar para hacer un desierto del fondo del mar?¿Cuántas veces te ha hecho callar? / ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás? / ¿Cuántas lágrimas vas a guardar en tu vaso de cristal? / Si tienes miedo, si estás sufriendo / Tienes que gritar y salir, salir corriendo.
Amaral, Salir corriendo (Estrella de mar)

mala persona

Soy una mala persona que se refugia en la música heavy para evadirse. Soy una mala persona que no sabe enfrentarse a sus problemas. Soy una...