sábado, 21 de julio de 2007

¡¡que vienen los grises!!



10 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Yo no me considero monárquico, pero tampoco me gustaría que me dibujasen de esa manera. ¿O sí? No sé, lo pensaré. Te felicito por el blog. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Anónimo dijo...

No exageres, los grises no secuestraban revistas (eran los censores), dabas ostias a diestro y siniestro, y los policías de ahora casi que tienen que pedir perdón por trabajar.
A mí la imagen me parece obscena independientemente de quienes sean los protagonistas. La franja entre la libertad de expresión y el respeto es muy fina, y no olvidemos que hay un pacto nacional que prohíbe ofender a la corona. Es la ley y un juez la ha hecho cumplir. Lo que habría que replantearse entonces es la legislación.

Anónimo dijo...

Bienvenidos a mi blog antes que nada.

Lanobil: a mí tampoco me gustaría que me dibujasen en esa postura, pero hay que tener en cuenta que El Jueves es una revista satira que lleva muchos años escribiendo, dibujando y que ha publicado libros de éxito sobre los Borbones y otros personajes. Se les han querellado e incluso llamado la atención por parte de la Corona pero es que ni ésta se ha pronunciado en esta ocasión. La vida hay que tomársela con un toque de humor, ¿no?

Anónimo: no exagero con el título porque no me refería a que los grises secuestraban la revista. Todos sabemos que eso lo hacían los censores (que para eso estaban). Con ello pretendía hacer un paralelismo entre la imagen de una policía del 2007 retirando todas las publicaciones de los quioscos y la imagen de unos grises en los años 60. Gracias a dios la policia ya no sube en caballo por las escaleras de las facultades dando hostias a diestro y siniestro (bueno, salvo en contadas excepciones que no vienen al caso).

La imagen no es obscena para aquellos lectores asiduos a la revista. También es normal encontrar opiniones como la tuya (no sólo se mira de un color), y los editores de El Jueves son conscientes.

Entonces, dejando a parte si nos parece obscena o no, tienes razón al decir que existe una línea muy fina entre libertad de expresión y respeto, sobre todo para los implicados. Y también es verdad que la Constitución prohibe insultar (así, a grosso modo) a la Corona.

Pero entonces, si hacemos cumplir la ley, ¿por qué no se considera injurias declaraciones de Federico Jiménez Losantos vilipendiando a la Corona, o esas manifestaciones falangistas que en la conmemoración del levantamiento insultan con sus pancartas al Rey llamándolo traidor? No son los únicos que han insultado a la Corona, al igual que no es el primer secuestro que sufre El Jueves, pero vamos, esto último pasó hace 30 años, a principios de la transición.

En el siglo XXI tendríamos que plantearnos un cambio de legislación. La Constitución necesita una adaptación a los nuevo tiempos, a una democracia crecidita y que ve este tipo de "actuaciones legales" como atentados a la libertad de expresión. Sí, es verdad que la censura previa está prohibida, pero el secuestro me parece desmesurado.

30 años de democracia es lo que llevamos, y una democracia tan adulta no creo que necesite una orden de secuestro para resolver sus problemas.

Por último, no hay un pacto nacional para callar las voces sobre noticias de la Corona, hay un pacto tácito, que no escrito (no sé lo que es peor). Por eso, este tipo de eventualidades, así como la muerte de la hermana de Doña Letizia sirven para darnos cuenta de que esa libertad de expresión que auguraba el cambio a la transición no existe.

Anónimo dijo...

También Otegui ha ofendido a la corona en más de una ocasión y no le ha pasado nada sencillamente porque hay miedo, pero no por ello dejan de ser insultos. Por cierto, no soy anónimo, que soy Ana,antes no me di cuenta que no había puesto el nombre.

Anónimo dijo...

Parece que hemos retrocedido 40 años en el tiempo

Anónimo dijo...

No creo que esto haya acabado ahí, habrá recursos, revisiones y puede que una rectificación. Eso hace 40 años era impensable, comparar ambos marcos es como ofender a las generaciones que sufrieron la dictadura en sus propias carnes.

Anónimo dijo...

Habemus rectificación!!!

La portada del nuevo número deja que desear.

Anónimo dijo...

la verdad es que es un poco ridícula, han pasado de un extremo al otro. Por cierto, ¿cuántos blogs tienes? yo juraría que dejé un mensaje en un post que hablaba de tu nueva vida, tu erasmus,etc.

Anónimo dijo...

Yo sólo tengo este blog. Los otros que tenía los integré en este. Vi tu comentario al post sobre "mi nueva vida" y te contesté. Es del 19 de enero de 2007, jeje. No sé cómo llegaste a él.

xD

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes lo buena que soy yo con la informática. Leo con asiduidad tu blog y quise leerlo desde un pc que no era el mío, así que lo busqué en google, y sí, lo encontré fácilmente pero no me di cuenta de la fecha del post, y yo toda emocionada que puse otro comentario, ya sabes que a mí todo lo que sea Erasmus me encanta...

mala persona

Soy una mala persona que se refugia en la música heavy para evadirse. Soy una mala persona que no sabe enfrentarse a sus problemas. Soy una...