martes, 4 de julio de 2006

Valencia al cor

Comienzo el post con una frase que dijeron ayer en una serie (creo que se titula Más allá del límite, en Cuatro: "El ser humano significa elegir". ¿Elegir qué? ¿Cómo vive? Eso son palabrerías que nosotros creemos a pies juntillas porque realmente no podemos comprender la magnitud de cosas que no están a nuestro alcance, que se nos escapa de las manos. Todos podríamos a ver ido en ese metro (lema también de la tragedia del 11-M).
Hoy todos tenían en sus bocas "yo iba a coger ese metro", "noséquién tenía que haber ido a trabajar y debería haber estado por la zona en ese preciso instante"... Sí, sí. Todos deberíamos haber cogido ese metro, que se supone nos llevaba de vuelta a casa (a la mayoría) y mira lo que pasó. No sé por qué la gente se hace de esta manera la víctima, si realmente nunca habrían cogido ese metro (la gente suele exagerar, haciéndose la víctima).
Realmente lo que ha pasado es que a estas alturas de la madrugada, 41 vidas se han quedado allí, bajo la estación de Jesús. 13 de ellas son vecinos de Torrente y a estas alturas no conozco (y espero no conocer), a ninguna de ellas. Pero por desgracia ya van apareciendo los primeros nombres. "La mujer de aquel ha fallecidoy la hija está en el hospital", "el amigo de Fulanito también", "la abuela que iba en el último vagón, no le ha pasado nada pero que lleva un susto de muerta, mientras su hija perdía ese metro mirando escaparates"... y a tí se te queda una cara de tonta mientras te lo cuentan que, si miras lo que estás haciendo en ese momento (secar unos vasos y haceer cafés) te sientes gilipollas. Por sentir suerte para tí (porque sueles coger el metro. A veces con frecuencia, otras de uvas a peras) y por pensar si alguna de las personas con las que solías coincidir en el metro, en el andén, en la cafetería de al lado iban este mediodía en ese metro.
Después piensas que el dinero que se ha invertido para el V Encuentro de las Familias (Valencia es un millón de wateres) hubiera sido dirigido para el acondicionamiento de la línea 1 de metro... ¿podría o no podría haber sucedido? Pues no se sabe, porque hay cosas que al ser humano se le escapa de las manos (y eso nos da rabia). Por ello hacemos declaraciones como las de Tte. Alcalde de Valencia para "7 días 7 noches" de Antena 3 cuando no desmiente que el accidente/tragedia (habría que analizar el uso de esta última palabra de manera sensacionalista por los medios) pudiera haber sido provocado, como obra de un pirómano cuando se le ocurre quemar el bosque. Las centralitas de teléfonos se han bloqueado durate todo el mediodía. Como podíamos nos íbamos comunicando con los amigos y familiares. Durante la tarde aún seguían esas llamadas. "¿Todos bien? ¿Sí? Mejor, mejor. ¿Oye, algún conocido...? ¿No? Bien, bueno, pues eso, si se sabe algo nuevo avisar, ¿eh?"... y a mí el nudo del estómago seguía apretando.
No es la primera vez que hay un accidente ferroviario en la línea 1 en Valencia. El año pasado si mal no recuerdo desacarriló el metro en Paiporta. Y ná, un susto y pa'casa. La verdad es que esta mañana no le daba tanta importancia. Pensaba que era algo parecido. Primero dos muertos y ya te quedas parada y piensas "joder con el accidente, no?". Después rectifican en directo. No, no, han sido ocho. Ufff, qué raro, no? Ya, en la siguiente conexión, indican que son al menos Treinta los fallecidos. Esta noche diez más. Trece de Torrente... y las cifras siguen dando vueltas en mi cabeza y mañana seguramente trabaje. Increíble pero cierto. Sabía que la gente de la Fundación de fútbol de Torrente anteponía el fútbol a cualquier cosa, pero esta me parece más fuerte. Sobre todo cuando conocen a los afectados...
Actualización 6/7/06, 16:00 horas: Finalmente son 42 los fallecidos en el accidente. Casi 20 de ellos de Torrent. Siempre hay alguien que conoces que conoce a alguien que a su vez sabe por la vecina... Siempe igual. Me impresionó ver por la TV a dos chicas con las que coincidía en la nueva biblioteca que se abrazaban, llorando, heridas, seguramente por la pérdida de alguno de los jóvenes que encontraron su destino en el vagón, quién sabe. Pero me impresionó porque a penas dos semanas había estado ante ellas, sentada y viendo cómo reían... El factor proximidad es más fuerte de lo que pensaba.
Esta tarde vuelvo a trabajar. El torneo de fútbol (donde trabajo de camarera) ya no está de luto oficialmente. Veremos lo que se comenta hoy por el pueblo. Las gradas del Parc Central impresionaba verlas abarrotadas de gente ante la misa que se ofició.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me identifico con tus palabras... Ayer fue un día raro, al principio no me lo creía, o me lo creía pero no era capaz de averiguar la dimensión de lo que había sucedido... luego empecé a llamar y recibir llamadas y vi la preocupación de la gente y la mía propia, mientras te llamaba y me daba error de red... Ha sido algo muy grave y sí, ahora empiezan las preguntas, no sólo sobre qué hubiera pasado si ese dinero se hubiera invertido para arreglar la línea 1, sino cómo se manejará Valencia estos días con la avalancha de gente que hay prevista y un accidente de esta envergadura en la mente de todos...
Mi más sentido pésame para todos los valencianos (y de fuera) afectados.

Anónimo dijo...

Aquí, a 680 kilómetros de vosotros también se comparte el dolor y la indignación. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Gracias dA y bienvenido a estos lares.

Anónimo dijo...

Muy fuerte baby, me alegro de que esteis todos bien. Mi madre se dedico a llamar a mis amigos!

Anónimo dijo...

Porque estáis todos bien, nooo???

Anónimo dijo...

Síiiiiiiii, don't worry. Hicimos las llamadas pertinentes (sms incluidos) y nos localizamos en un santiamén todos toditos. Gracias por preocuparte... La verdad es que en un principio no pensé que fuera para tanto (creo que nadie se lo imaginaba). Después te entra el pánico y te vas acordando de las posibles personas que puedan viajar en metro, amigos de Torrente, y gente que conoces del pueblo pero que no ves desde hace muuucho tiempo... algo te recorreo desde el estómago hacia la tráquea...

mala persona

Soy una mala persona que se refugia en la música heavy para evadirse. Soy una mala persona que no sabe enfrentarse a sus problemas. Soy una...