sábado, 8 de abril de 2006

Rapsodia Bohemia

Una vez ya en España, con un tobillo algo desgraciado de los adoquines de la 'bella' ciudad de Copenhague, acudo al musical de Queen, que estaban de gira por Valencia durante tres días. Sí, es verdad, no es el verdadero musical pero ya fui lo suficientemente estúpida como para dejar escapar la oportunidad de verlo en Londres, como para dejar escapar ahora el que representan en España. Y sí, si vuelvo a tener la oportunidad de ir a Londres, no dudaré en comprar entradas si es que aún lo representan (los nuevos destinos Erasmus ya salieron y es posible que hagamos una visita a la Antigua Inglaterra).
Bien, con muletas y con el tiempo justo, llegamos al recinto donde el espectáculo iba a dar comienzo en pocos minutos. Por suerte tuvimos tiempo de sobra para acordarme de la familia del arquitecto del Palacio de Congresos. ¿Cómo es posible que parar subir al Palco 2 no haya ascensor? Bien, aquí la amiga se subió con muletas mientras el novio se iba partiendo de ella a cada paso que daba (la verdad es que era algo cómico).
En fin, que a lo que iba. El musical es un 'pedazo' musical donde los haya, si nos referimos a escenografía, músicos (tocaban en directo...), cantantes y bailarines. Impresionante. Aún me pregunto cómo pudieron representar el musical en el teatro Olympia el año pasado (de reducidas dimensiones comparado con la nueva ubicación).

Pero (siempre hay un 'pero') la ilusión termina cuando del repertorio que cantan, sólo dos canciones (me parece) son en V.O. ¿Cómo pueden traducir las canciones de Queen al español? Eso es una aberración en toda regla!!!

En cuanto al tema, es bastante interesante (al menos para mí). Un futuro (no muy lejano) donde todo el mundo discográfico y musical haya sido monopolizado, donde los jóvenes no tengan imaginación, donde no haya libertad para crear... Ahí es cuando los 'rebeldes', los 'bohemios', intentan cambiar el mundo (suena demasiado utópico pero engancha).
Supongo que todos tenemos algo de 'bohemios' dentro de nosotros. Supongo que algo queremos cambiar en este mundo tan injusto. Supongo que a veces no lo conseguimos, o ni lo intentamos. Pero al menos se nos ha pasado por la cabeza que este mundo podría ir mejor (lo problemático sería que ni nos hubiéramos parado a pensarlo).
De fondo: Bohemian Rhapsody, del disco A night at the opera.

6 comentarios:

Little Padawan dijo...

Bohemian Rhapsody

(Mercury)

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality.
Open your eyes, Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go, Little high, little low,
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me.

Mama just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's dead.
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away.
Mama, ooh, Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters.

Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine, body's aching all the time.
Goodbye, ev'rybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth.
Mama, ooh, I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all.

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango.
Thunderbolt and light'ning, very, very fright'ning me.
(Galileo.) Galileo. (Galileo.) Galileo, Galileo figaro
Magnifico. I'm just a poor boy and nobody loves me.
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity.
Easy come, easy go, will you let me go.
Bismillah! No, we will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go. (Let me go.) Ah.
No, no, no, no, no, no, no.
(Oh mama mia, mama mia.) Mama mia, let me go.
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me.

So you think you can stone me and spit in my eye.
So you think you can love me and leave me to die.
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here.

Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me.

Any way the wind blows.

(Operatic Vocals - Roger, Brian and Freddie)

Little Padawan dijo...

Me desespero con el tamaño de letra de mi blogroll. En Firefox se ve de puta madre y con Internet Explorer se ve pequéñísimo... (me suena que esto ya lo he comentado alguna vez)

Estoy hasta las *CENSURADO* (que dice Peter)

una dijo...

pues pienso lo mismo que tú en lo último que dices en el post y en tu último comentario: las letras son diminutas.

Respecto a lo primero, siempre he pensado en la palabra. Esto es, creo que en buena medida, el “desencanto” se debe a la pérdida de valor que han experimentado las palabras, o a la falta de ilusión de quién las interpreta, puede que también, al desconocimiento por su parte de lo que fueron/son, del contenido que las llena de sentido, de su historia, así como, a la falta de esperanza e imaginación por lo que puede ser, por lo que puede llegar a ser el ser humano el día de mañana. En general, no creemos en nosotros, en lo que podemos llegar a hacer. Es más cómodo dejarse llevar. En particular, hay excepciones: personas que creen y luchan por hacer realidad ideas para contribuir a cambiar lo que consideran mejorable, transformar, evolucionar, progresar…En el fondo es una cuestión de conciencia social y responsabilidad para con nosotros, nuestra Humanidad.

Anónimo dijo...

Veo que tu, aun tullida, no pierdes el tiempo jeje. Gracias por seguir conmigo la sesion Erasmus via messenger, tu en albornoz y yo nerviosa êrdida jaja. Curate pronto!!

Anónimo dijo...

Chica! no paras!!! de Copenhague al musical de Queen! juur y yo que no me he movido del pueblo en toda Sem Sta aixx
Bueno cuidate el tobillo y pasalo bien!

Little Padawan dijo...

Siento el retraso, fieles lectores (jeje) pero no he tenido ordenador en toda la Semana Santa (esto da para otro post seguro. Así que contesto ahora:

Una: como bien decías, el problema está en que no creemos en nosotros mismos. No creemos que con una diminuta acción podamos cambiar algo tan grande como la vida misma.

Mamapato: de nada xikilla, estuvo bien. Además, yo también andaba algo nerviosa y me vino bien que estuvieras 'junto a mí' ;)

Javi H: jajaja. No te creas que mi vida es así de 'movida'. Esto es sólo unas semanas, después sigue igual de aburrida que siempre. Gracias por lo del tobillo, ya ando y todo!!! jeje (hoy he salido corriendo detrás del perro, figúrate).

mala persona

Soy una mala persona que se refugia en la música heavy para evadirse. Soy una mala persona que no sabe enfrentarse a sus problemas. Soy una...